RUDOLF VON JHERING Y EL PARADIGMA POSITIVISTA. FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y FILOSÓFICOS DE SU PENSAMIENTO JURÍDICO

RUDOLF VON JHERING Y EL PARADIGMA POSITIVISTA. FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y FILOSÓFICOS DE SU PENSAMIENTO JURÍDICO (Libro en papel)

Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
Materia
Clásicos jurídicos
ISBN:
978-84-9982-793-3
Páginas:
598
Encuadernación:
Bolsillo
-5%
45,00 €
42,75 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

Rudolf von Jhering (1818-1892) es uno de los grandes clásicos del pensamiento jurídico. De él bebieron autores y corrientes muy dispares: desde el formalismo de Hans Kelsen hasta orientaciones sociológicas como la jurisprudencia de intereses, la escuela del derecho libre o el uso alternativo del derecho; desde la teoría general del derecho hasta la antropología jurídica o el derecho comparado. Y es que Jhering encarna, como ningún otro, una de las dualidades que mejor estructuran el horizonte de la filosofía jurídica contemporánea: la tensión entre teorías formalistas y antiformalistas.

Desde este punto de vista, Jhering resulta un autor ideal para analizar las capas de formación del paradigma positivista. Un paradigma que, como se intenta mostrar en este trabajo, es mucho más rico y polifacético de lo que tendemos a pensar. Por eso, el objetivo de esta investigación es doble: por un lado se analiza el pensamiento de Jhering a través del positivismo, pero por otro se estudia la génesis de esta macro-concepción sobre el derecho a través de sus ideas. En este sentido, también debería verse como una contribución al debate sobre el positivismo desde una perspectiva diacrónica: muchas aporías de esta polémica se disolverían si tuviéramos en cuenta la larga decantación del paradigma.

La metodología parte del modelo de los paradigmas científicos del filósofo de la ciencia Thomas S. Kuhn, cuyas tesis se aplican a la historia de las ideas jurídicas. Con ello se pretende estudiar el positivismo de forma holística, trazando las relaciones que, desde la novela naturalista de Zola hasta el método sociológico de Durkheim, pasando por la teoría de la evolución darwiniana o por la Realpolitik bismarckiana, conducen a la formación de un paradigma complejo, con ramificaciones en la literatura, la ciencia, la política o el derecho. Lejos de ser una corriente con fuentes y consecuencias exclusivamente jurídicas, el iuspositivismo se sitúa en el seno de la cultura contemporánea.

Con esta perspectiva se intentan cubrir dos lagunas importantes en la bibliografía jurídica española: por un lado, la ausencia de ninguna obra monográfica sobre Jhering hasta la fecha y, por otro lado, la escasez de trabajos que intenten analizar el problema del positivismo desde una aproximación histórica.