SAN CLEMENTE DE BOLONIA 1788-1889

SAN CLEMENTE DE BOLONIA 1788-1889. EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN EL ÚLTIMO COLEGIO MAYOR ESPAÑOL (Libro en papel)

Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
Materia
Historia del derecho
ISBN:
978-84-9031-158-5
Páginas:
484
Encuadernación:
Rústica
-5%
50,00 €
47,50 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

San Clemente de Bolonia (1788-1889): el fin del Antiguo Régimen en el último colegio mayor español es un estudio detenido de la historia institucional del Colegio de San Clemente de los españoles, fundado en el siglo XIV por el cardenal hispano don Gil de Albornoz. A lo largo de este trabajo se hace hincapié en la difícil situación de una institución, supérstite de un mundo basado en el privilegio, que luchó por mantenerse viva a pesar de los envites del liberalismo y de las nuevas normas políticas y educativas emanadas de los gobiernos del siglo XIX.

El Colegio resistió a los nuevos ordenamientos de la Italia ocupada por los franceses y se convirtió en una representación diplomática de facto de España en la península itálica que albergó a ilustres huéspedes como Pío VI y la familia real de Etruria. Tras una injusta clausura efectuada por Napoleón, comenzaron una serie de crisis concatenadas en las que la Casa luchó por sobrevivir ante la hostilidad de las autoridades liberales españolas y más tarde italianas. Sólo a partir del último cuarto del siglo XIX el rector del Colegio y los antiguos colegiales comprendieron que, aun conservando muchas de sus tradiciones, era imprescindible transformarlo en un colegio mayor universitario.

San Clemente fue permeable al proceso de secularización, perdiendo la Iglesia y el Estado Pontificio su parcial potestad sobre la institución a favor de los poderes laicos: el Estado y el Rey de España. El Estado, en el proceso de centralización educativa, terminará con la autonomía del colegio y creará un colegio mayor universitario en el que se formaron grandes profesionales.