SEVILLA, DEL RITO AL INSCONCIENTE

SEVILLA, DEL RITO AL INSCONCIENTE (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Año de edición:
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-472-2228-5
Páginas:
424
Encuadernación:
Rústica
-5%
30,00 €
28,50 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Sevilla, del rito al inconsciente, publicado en 2021 por la Editorial Universidad de Sevilla, en colaboración con la editorial Athenaica, es la versión española de la monografía La Passion selon Séville que la antropóloga del Centre Nationale de la Recherche Scientifique Antoinette Molinié había publicado previamente en francés, bajo el sello de CNRS Éditions, en el año 2016. La autora es doctora en Antropología por la Sorbona, directora emérita de investigaciones del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), profesora de Antropología en la Universidad de París-Nanterre e investigadora de las sociedades tradicionales andinas (Perú y Bolivia) y sus rituales.
Su traducción corrió de la mano de Rafael Mazarrasa Martín-Artajo, autor de la versión española de obras como “Funciones del sueño fisiológico” de Ernest L. Hartmann o “Europa : el surgimiento de una nación”, de Carl Joachim Friedrich) y contó con la financiación de la Casa Velázquez.


La obra recoge la reflexión teórica y las impresiones de la antropóloga francesa Antoinette Molinié sobre las festividades cíclicas que se celebran desde mediados de febrero hasta mediados de junio en la ciudad de Sevilla y en otros municipios de Andalucía. De esta manera, partiendo de la aproximación sugerida por S. Freud entre el inconsciente colectivo y las ceremonias rituales, establece una explicación etnográfica, fundamentada en numerosas encuestas, en una extensa bibliografía científica y en la participación activa de la autora en las ceremonias estudiadas, que ha sido aplicada con anterioridad a otras sociedades.

La novedosa perspectiva de Molinié viene a enriquecer con un nuevo sustrato la tierra fértil de los mitos y dioses del mediodía; de ahí que su interpretación freudiana del ciclo de ritos primaverales que este 2022 se han retomado en Sevilla haya encontrado amplia repercusión en medios como el Abc, El Correo y Diario de Sevilla.

Esta traducción, realizada por Rafael Mazarrasa Martín-Artajo, del libro La Passion selon Séville, publicado originalmente por el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS, Francia), recoge la reflexión teórica y las impresiones de la antropóloga francesa Antoinette Molinié sobre las festividades cíclicas que se celebran desde mediados de febrero hasta mediados de junio en la ciudad de Sevilla y en otros municipios de Andalucía. De esta manera, partiendo de la aproximación sugerida por S. Freud entre el inconsciente colectivo y las ceremonias rituales, establece una explicación etnográfica, fundamentada en numerosas encuestas, en una extensa bibliografía científica y en la participación activa de la autora en las ceremonias estudiadas, que ha sido aplicada con anterioridad a otras sociedades.

Otros libros del autor