SEVILLA. HISTORIA DE SU FORMA URBANA

SEVILLA. HISTORIA DE SU FORMA URBANA. DOS MIL AÑOS DE UNA CIUDAD EXCEPCIONAL (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Año de edición:
Materia
Humanidades
ISBN:
978-84-472-3099-0
Páginas:
404
-5%
35,00 €
33,25 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Esta obra es fruto de la colaboración entre académicos, investigadores y profesionales, de distintas disciplinas con una amplia trayectoria en el estudio de la ciudad de Sevilla.  Como se recoge en el propio título, en el libro se realiza un recorrido por la historia de su forma urbana desde sus orígenes hasta hoy; desde su inicial asentamiento en un enclave estratégico hace más de dos milenios como colonia romana, hasta la actualidad cuando se integra su corona metropolitana.  Así, se incorpora la Sevilla real de hoy, la metropolitana, a los estudios históricos, ofreciendo una completa y compleja visión de la forma urbana de Sevilla. Esta simbiosis entre la Sevilla romana, la musulmana, imperial (“donde late el corazón del mundo”, según Braudel) y la metropolitana es el resultado de la fructífera colaboración entre historiadores especialistas en urbanismo, arquitectos y geógrafos a la que se alude al principio de este párrafo.


El libro ha acaparado la atención del público general, debido a que ofrece una síntesis de lo mucho investigado en torno a la ciudad de Sevilla y su área metropolitana desde la perspectiva de su forma urbana, en distintos periodos o desde diversas perspectivas. De hecho, en lugar de una bibliografía académica convencional, ofrece “una breve guía comentada de las principales fuentes […] que pueden ser de interés para profundizar en la materia”. Por su actualidad, destaca además, la nueva información arqueológica y geomorfológica sobre “los ríos de Sevilla” y la atención a la dinámica más reciente en la formación de la Sevilla metropolitana.


Otra característica relevante de la obra es la incorporación de un gran volumen de material gráfico integrado por fotografías históricas y actuales, grabados, mapas y planos, y algunos esquemas interpretativos hechos ad hoc para esta publicación, de gran expresividad y contenido didáctico. Debe ser destacado el trabajo de recopilación y selección de este material que no solo ilustra la obra, sino que es una parte fundamental de ella. 


El formato del libro, la calidad de los textos y el material gráfico se traducen en un producto editorial dirigido a un público amplio, más allá del mundo académico. Este es un propósito declarado desde el prólogo de la obra. Sin renunciar al rigor científico, el empeño se ha puesto en ofrecer al lector una obra de divulgación que llegue a un amplio público, no solo al perteneciente al mundo académico sino también al mundo educativo en los diferentes niveles, a los ciudadanos que quieren profundizar en el conocimiento de su ciudad y a los visitantes que quieren conocerla más allá de sus imágenes más estereotípicas. 


Una obra que ha buscado y conseguido realizar un ejercicio de transferencia social de los conocimientos científicos, teniendo una excelente acogida entre el público lector, que en los seis meses desde su salida a la luz, prácticamente ha agotado esta edición de un millar de ejemplares. Asimismo, tiene reseñas bibliográficas muy elogiosas en las revistas Ciudad y Territorio; Revista del Patrimonio Histórico y Andalucía en la Historia, aunque aún no están disponibles on line.

No cabe duda del interés que, desde diferentes ámbitos, Sevilladespierta como ciudad. Esta obra analiza uno de ellos: la historia desu forma urbana a lo largo de los dos últimos milenios. Se toma comopunto de partida la diversidad de elementos que ha originado la matriz territorial de la ciudad: el emplazamiento a orillas delGuadalquivir, la antigua formación que yace en el subsuelo y la granurbe amurallada, que se consolida en el período medieval y que en laEdad Moderna se transforma en metrópolis de las Indias. Asimismo, esta historia cronológica constata el declive y las tímidas reformasencaminadas a lograr el proceso de modernización en la EdadContemporánea hasta llegar a la actualidad, en la que la capitalhispalense se ha convertido en el eje de una extensa áreametropolitana. La fascinante trayectoria de Sevilla en su forma urbana ofrece la riqueza de las múltiples perspectivas de áreas deconocimiento a las que pertenecen los autores que intervienen en laobra. Sin renunciar al carácter riguroso de un estudio de estascaracterísticas, se ha logrado un estilo sencillo y ameno, que permite asi