SIEGFRIED KRACAUER

SIEGFRIED KRACAUER. ITINERARIO DE UN INTELECTUAL NÓMADA (Libro en papel)

Editorial:
INSTITUCIÓ ALFONS EL MAGNÀNIM
Año de edición:
Materia
Humanidades
ISBN:
978-84-7822-228-5
Páginas:
238
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
BIOGRAFIA
-5%
13,00 €
12,35 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

La trayectoria de la vida y del pensamiento de Siegfried Kracauer (1889-1966) estuvo profundamente marcada por todas las conmociones del siglo xx. Figura de primer plano de la cultura de Weimar, cuando dirigía las páginas culturales del Frankfurter Zeitung, el diario alemán más prestigioso durante los años veinte, encarnó, a partir de 1933, el destino de la intelectualidad judeo-alemana exiliada, tanto en su miseria material como en su grandeza espiritual. Aunque debe la celebridad a su obra De Caligari a Hitler, una historia psicológica del cine expresionista alemán, considerada desde entonces como un clásico del género, su obra aparece hoy bajo el signo de una variedad y una riqueza impresionantes, que hacen de Kracauer un intelectual estrictamente inclasificable.

A la vez novelista y crítico de cine, filósofo e historiador, periodista y ensayista, autor de los primeros estudios originales sobre la novela policíaca y de unas miniaturas inolvidables sobre Berlín y la Alemania de Weimar, analista riguroso del fascismo e intérprete sutil de la vida parisina bajo el Segundo Imperio, Kracauer pretendía ser un pensador "extraterritorial", extendiendo su mirada curiosa y nómada sobre todos los aspectos de la modernidad.

En este libro, Enzo Traverso bosqueja un retrato intelectual de Siegfried Kracauer, siguiendo su camino de Frankfurt a Berlín, de París a Nueva York. Sitúa su vida y su obra en su contexto histórico (Weimar, el exilio,la Segunda Guerra Mundial y la Shoah, la América de los años cincuenta y sesenta), poniéndolas en paralelo con las de otras grandes personalidades con que se encontró en su camino o que le fueron muy próximas, de Fritz Lang a Georg Simmel, de Theodor W. Adorno a Walter Benjamin, de Martin Buber a Ernst Bloch. El autor restituye así el perfil de uno de los protagonistas de la cultura de nuestro tiempo.

Otros libros del autor