SISTEMAS FERROVIARIOS: PLANIFICACIÓN, INGENIERÍA Y EXPLOTACIÓN

SISTEMAS FERROVIARIOS: PLANIFICACIÓN, INGENIERÍA Y EXPLOTACIÓN (Libro en papel)

Editorial:
UNED
Año de edición:
Materia
Ingeniería mecánica e industrial
ISBN:
978-84-362-7540-7
Páginas:
814
Encuadernación:
Rústica
-5%
45,00 €
42,75 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

El presente texto es una evolución de los dos libros anteriores de Ingeniería Ferroviaria de la UNED. El primero del año 2006 y reimpreso en 2008 y el segundo de 2010, revisando y ampliando el anterior con muchas nuevas aportaciones, gracias a las múltiples sugerencias de los alumnos de los diferentes cursos de Ingeniería Ferroviaria de la UNED ya realizados. Con estos libros intentamos, y, pienso modestamente que lo conseguimos, cubrir un vacío importante en cuanto a publicaciones actualizadas y en castellano del Sector Ferroviario.

En el año 2018, agotadas las ediciones anteriormente expuestas, el profesor Fuentes y yo nos planteamos la necesidad de realizar un avance cualitativo en el libro, abordando materias nuevas relativas a la planificación de las nuevas líneas, su financiación y, con gran intensidad, la explotación de las mismas, a lo largo de su enorme vida útil, incorporando un nuevo aspecto muy poco documentado en libros ferroviarios, como es el relativo a la seguridad y los accidentes ferroviarios.
Si recurrimos a la búsqueda de bibliografía sobre la materia, encontraremos muchos libros divulgativos de ferrocarriles que abordan temas históricos, inventarios de trenes, etc. pero, en realidad, muy pocos acometen la difícil tarea de transmitir conocimientos. En unos casos por ser muy heterogéneos, en otros por estar relativamente cautivos en los propios fabricantes y diseñadores; y, en otros, por estar muy anticuados, no reflejando en absoluto la situación de este sector en estas primeras décadas del siglo XXI.
Los libros de texto de universidades se han circunscrito mucho a apuntes académicos, y desgraciadamente a menudo distantes de la realidad empresarial y de las explotaciones, y no se han visto actualizados en consonancia con el empuje, innovación y esfuerzo inversor que está adquiriendo el sector en los últimos años. De hecho, desde los años ochenta, hace ya cuarenta años, hay poquísimas publicaciones al respecto y, sin embargo, los cambios a los que estamos asistiendo son enormes; no solamente tecnológicos y organizativos, sino también de expansión de las Redes y de sus modelos de financiación y explotación.

El libro se ha estructurado de forma que el lector o el alumno pueda recibir una visión global del sector, con especial incidencia en aquellos aspectos técnicos más íntimamente asociados a los conocimientos industriales y organizativos de este amplio y complejo campo. Intencionadamente se ha huido de complejas formulaciones matemáticas y demostraciones científicas, pues se pretende poner en manos de los lectores un texto global y que aporte la visión general perseguida. Esperemos que en los próximos años se publiquen otros textos que complementen éste en materias civiles, industriales, de telecomunicaciones, etc. y que añadan valor a este texto y a sus destinatarios.

Su estructura se reparte en siete bloques. El primero básico y totalmente nuevo relativo a diseño de nuevas líneas e introducción a su financiación. El segundo relativo a infraestructuras, vía y al complejo mundo rueda-carril. El tercer sobre trenes y sus principales elementos. El cuarto a instalaciones. El quinto a cómo operar las mismas. El sexto a cómo mantenerlas y, por último, el séptimo dedicado a seguridad ferroviaria y estudio de accidentes, que consideramos es una primicia a nivel mundial.

Esperamos haber contribuido modestamente a poder transmitir una visión suficiente de este complejo mundo, totalmente en auge, y que precisa de muchos y buenos profesionales para seguir imprimiendo el ritmo innovador y de avance en que nos encontramos y que está posicionando a España a la cabeza del mundo en el sector ferroviario y poder optar al premio UNE a cuyo jurado enviamos esta breve memoria.

Dr. D. Fco. Javier González Fernández (autor)
Jefe de División en Metro de Madrid, Profesor Asociado de la UPM y profesor colaborador externo de la UNED. Presidente de la Asociación Española de Mantenimiento (AEM)

Dr. D. Julio Fuentes Losa (coordinador)
Doctor Ingeniero Industrial.
Catedrático Emérito de la UNED.

Otros libros del autor