SOMIEDO DE LA TRASHUMANCIA AL PARQUE NATURAL

SOMIEDO DE LA TRASHUMANCIA AL PARQUE NATURAL (Libro en papel)

Editorial:
KRK EDICIONES
Año de edición:
ISBN:
978-84-8367-369-0
-5%
24,95 €
23,70 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

El presente trabajo pretende cubrir posibles lagunas que hayan dejado los trabajos y publicaciones que existen sobre Somiedo, centrándose en aquellas cuestiones más relacionadas con la evolución de la población y sus perspectivas futuras, con las características de las actividades productivas más representativas del concejo, así como en los resultados económicos que se derivan de las mismas, analizando también el impacto que tan tenido las medidas de la Política Agraria Común (PAC) sobre los ingresos de los ganaderos de Somiedo. Asimismo, el trabajo aborda dos cuestiones que tienen una gran incidencia en el perfil del concejo, a saber, los teitos y los montes comunales. En el primer caso se presenta un intento de sistematización de la información existente sobre este patrimonio etnográfico tan singular y, en el segundo, se incluye una descripción de la evolución que han seguido este tipo de propiedades colectivas a lo largo del tiempo.


Somiedo ha experimentado intensos cambios a lo largo de las dos últimas décadas, especialmente con la puesta en marcha del Parque Natural, la aplicación de las ayudas directas ligadas a la PAC, el desarrollo de los alojamientos turísticos y la mejora de la comunicaciones que han afectado a los diferentes núcleos de población del concejo. Estos cambios han traído una mejora substancial de los niveles de vida y riqueza de los somedanos, que han visto mejorar su posición relativa en términos de renta por habitante.


Sin embargo, a pesar del crecimiento económico experimentado, el panorama que presenta actualmente el concejo de Somiedo está caracterizado sobre todo por una población escasa y muy envejecida, cuyas perspectivas de futuro están en entredicho, pues las proyecciones realizadas teniendo en cuenta las pautas demográficas municipales apuntan a que la población de Somiedo seguirá disminuyendo y envejeciéndose aún más durante los próximos años.

Otros libros del autor