SUCESIÓN MORTIS CAUSA DE LA FAMILIA RECOMPUESTA (PAPEL + E-BOOK) DE LA RESERVA VIDUAL A LA FIDUCIA S

SUCESIÓN MORTIS CAUSA DE LA FAMILIA RECOMPUESTA (PAPEL + E-BOOK) DE LA RESERVA VIDUAL A LA FIDUCIA S (Libro en papel)

Editorial:
ARANZADI
Año de edición:
ISBN:
978-84-9098-337-9
-5%
48,00 €
45,60 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

La problemática que suscita la postergación de un grupo familiar por el nacimiento de nuevos afectos ha sido una constante histórica a la que el Derecho sucesorio ha dado respuesta a través de diversas instituciones, como la reserva clásica o vidual. La cotidianeidad actual de este estructura familiar y su auge motivan que se vuelva la mirada sobre los límites dispositivos que se imponen al testador que reitera nupcias, teniendo presente la evolución estructural de las familias, la economía y la sociedad.
Esta obra aborda el cambio de funcionalidad de la herencia y la dimensión constitucional de este derecho fundamental que se liga al de propiedad en el art. de la 33 CE; y que sirven de base para analizar algunos temas esenciales, de presente y de futuro, de la disciplina sucesoria del Código civil. El alcance de la libertad testar, la exigencia de igualdad de los hijos en la sucesión voluntaria, el contenido y extensión de la reserva vidual, o los mecanismos con los que el testador puede tutelar económicamente a los miembros más débiles del grupo familiar, se estudian desde una perspectiva teórico-práctica. El trabajo incide, también, en los límites dispositivos ?mortis causa? impuestos a la familia reconstituida en Navarra (leyes 272 y 274 del FNN), cuyo régimen sucesorio acoge el paradigma de la conflictividad que ofrece este tema en su adecuación a la realidad social.
El lector encontrará un estudio doctrinal y jurisprudencial de las cuestiones citadas, así como de los temas más comunes que genera la confluencia de diversos intereses de los sucesores (la atribución al cónyuge del usufructo universal, la asignación de la mejora, la preterión intencional o la desheredación por la falta de relación con el causante).