SUICIDIO, EUTANASIA Y DERECHO PENAL. ESTUDIO DEL ART. 143 DEL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL Y PROPUESTA DE LE

SUICIDIO, EUTANASIA Y DERECHO PENAL. ESTUDIO DEL ART. 143 DEL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL Y PROPUESTA DE LE (Libro en papel)

Editorial:
COMARES
Año de edición:
Materia
Derecho civil
ISBN:
978-84-9836-618-1
Encuadernación:
Rústica
-5%
40,00 €
38,00 €
IVA incluido
Agotado

TABLA DE CONTENIDOS

CAPÍTULO PRIMERO LA DISCUSIÓN EN TORNO A LAS BASES FILOSÓFICAS Y POLÍTICO-CRIMINALES DE LA INTERVENCIÓN ESTATAL EN LOS ACTOS DE DISPOSICIÓN DE LA PROPIA VIDA

I. EL PATERNALISMO ESTATAL COMO FUNDAMENTO DE LA PROHIBICIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN EL SUICIDIO Y DEL HOMICIDIO A PETICIÓN . 1. Consideraciones iniciales . 2. La tensión entre los principios de beneficencia y de autonomía . 3. Paternalismo: concepto y clasificación. . 3.1. Consideraciones generales sobre el concepto de paternalismo y su incidencia en la práctica médica . 3.1.1. El propósito beneficente o de evitación de un daño . 3.1.2. La limitación de la autonomía individual . 3.2. Clases o grados de paternalismo . 3.2.1. Paternalismo «fuerte» y paternalismo «débil». La noción de capacidad para tomar decisiones . 3.2.2. Paternalismo «directo» y paternalismo «indirecto». La prohibición de la participación de terceros en los comportamientos dañosos autorreferentes (autolesiones) y en las heterolesiones consentidas . 4. Posibles justificaciones del paternalismo . 4.1. Teorías objetivas y subjetivas del bienestar . 4.2. Incapacidad, irracionalidad y el principio in dubio pro vita . 4.3. Proporcionalidad entre la magnitud de la intervención paternalista y la gravedad del daño a ser evitado . 5. El paternalismo médico y su relación con los actos de disposición de la vida . 5.1. Las negativas a consentir un tratamiento médico vital . 5.1.1. El consentimiento (o rechazo) informado como manifestación del ejercicio de la autonomía del paciente . 5.1.2. El «privilegio terapéutico» y el «derecho a no saber» . 5.1.3. La inconsciencia del paciente, el consentimiento presunto y el consentimiento por representación de familiares y allegados . 5.1.4. Menores de edad . 5.2. La participación en el suicidio y el homicidio eutanásico por acción . 5.2.1. La relevancia de los motivos que determinan la decisión de morir. Especial consideración de los supuestos de pacientes físicamente imposibilitados de causar la propia muerte . 5.2.2. El homicidio eutanásico por acción como alternativa a la supresión de un tratamiento médico vital .

II. ANÁLISIS DE LOS FUNDAMENTOS NO PATERNALISTAS: EL INTERÉS ESTATAL EN LA PROTECCIÓN DE LA VIDA, LA «SANTIDAD» DE LA VIDA HUMANA Y LA «PENDIENTE RESBALADIZA» . 1. El interés estatal en la protección de la vida . 2. La intangibilidad o «santidad» de la vida humana . 3. La «pendiente resbaladiza» . 3.1. Consideraciones iniciales. La estructura lógica de la pendiente resbaladiza y sus vertientes . 3.1.1. La vertiente empírica . 3.1.2. La vertiente lógica o conceptual . 3.2. Posibles contraargumentaciones . 3.3. Toma de postura .

CAPÍTULO SEGUNDO FUNDAMENTO Y ALCANCE CONSTITUCIONALES DEL SUPUESTO DERECHO FUNDAMENTAL A DISPONER DE LA PROPIA VIDA I. FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO A DISPONER DE LA PROPIA VIDA . 1. Consideraciones iniciales. El derecho fundamental a la vida y su trascendencia en la actualidad . 2. El significado del eventual reconocimiento del derecho a disponer de la propia vida como un derecho fundamental . 3. Análisis del artículo 15 de la Constitución. La postura del Tribunal Constitucional . 4. Los diferentes criterios propuestos por la doctrina . 4.1. La libertad individual . 4.2. La dignidad de la persona . 4.3. El derecho a la integridad física . 4.4. La libertad religiosa e ideológica. Breve referencia a la objeción de conciencia de los pacientes y profesionales del área médica . 5. Toma de postura. «Santidad» versus «calidad» de vida .

II. LÍMITES DEL DERECHO A LA DISPONIBILIDAD DE LA PROPIA VIDA . 1. Planteamiento del problema . 2. La posición de la doctrina . 2.1. Posturas que restringen el derecho al ejercicio personal del sujeto . 2.2. Posturas que defienden la extensión del derecho a terceras personas . 2.2.1. Con la máxima amplitud . 2.2.2. Con limitaciones . 3. Toma de postura. «Disponibilidad» y «renuncia» al derecho a la vida. El criterio del dominio del hecho .

CAPÍTULO TERCERO LA COOPERACIÓN AL SUICIDIO Y EL HOMICIDIO A PETICIÓN EN EL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL Y EL DERECHO DE LOS PACIENTES A RECHAZAR TRATAMIENTOS MÉDICOS VITALES I. LAS CONDUCTAS PUNIBLES DE PARTICIPACIÓN EN EL SUICIDIO Y EL HOMICIDIO-SUICIDIO: LOS LÍMITES DEL ART. 143, CP . 1. Concepto jurídico-penal de suicidio . 1.1. La libertad del suicida: criterios propuestos por la doctrina . 1.1.1. La imputabilidad . 1.1.2. La capacidad para consentir . 1.1.3. La capacidad natural de juicio . 1.1.4. Toma de postura . 1.2. El carácter activo o pasivo del comportamiento suicida y la intención de morir . 1.3. El dominio del hecho por parte del suicida . 2. La destipificación de la complicidad . 3. La discusión en torno a la tipicidad de los comportamientos omisivos . 3.1. Posturas favorables a la punibilidad del no impedimento del suicidio libre . 3.2. Posturas que defienden la atipicidad de la omisión . 3.3. Toma de postura . 4. El error en relación con los actos de disposición de la propia vida. La relevancia del conocimiento de la concurrencia del consentimiento del suicida por parte de terceros .

II. ESPECIAL CONSIDERACIÓN DE LA COOPERACIÓN AL SUICIDIO Y DEL HOMICIDIO A PETICIÓN EN LOS CONTEXTOS EUTANÁSICOS . 1. Eutanasia: concepto y clasificación. La eutanasia como un contexto . 2. Análisis del art. 143.4, CP: la destipificación de la eutanasia activa indirecta y de la eutanasia pasiva. La permanencia de un ámbito punible . 2.1. Planteamiento general . 2.2. La discusión en torno al carácter activo u omisivo de la desconexión de los mecanismos de mantenimiento artificial de la vida . 2.2.1. La interrupción de cursos causales salvadores . 2.2.2. La valoración global de la conducta. Toma de postura . 2.2.3. Aplicación de los criterios a los supuestos controvertidos . 3. Naturaleza jurídica de la atenuación. Preclusión de la aplicabilidad del estado de necesidad del art. 20.5, CP y consideraciones de lege ferenda . 4. Los requisitos de la atenuación . 4.1. Requisitos relativos a la petición del enfermo . 4.2. Requisitos relativos a la enfermedad . 4.3. Requisitos relativos al sujeto activo . 5. Propuesta de lege ferenda para la regulación de la eutanasia activa directa en el Código penal español .

III. EL RECHAZO DE UN TRATAMIENTO MÉDICO VITAL EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL . 1. Planteamiento del problema . 2. Normativa aplicable . 2.1. La Ley 41/2002 . 2.2. El Reglamento Penitenciario de 1996 . 3. La regulación de la negativa a un tratamiento vital en el Código penal . 3.1. La tipicidad del tratamiento médico arbitrario . 3.2. La posible justificación de la conducta . 3.2.1. Posturas favorables a la exclusión de la ilicitud . 3.2.2. Argumentos contrarios a la justificación . 3.2.3. Toma de postura . 4. Otros supuestos conflictivos relacionados con la disponibilidad de la propia vida . 4.1. El rechazo de un tratamiento vital en los casos de huelga de hambre . 4.2. El rechazo de un tratamiento vital por motivos religiosos .