TALLER DE INTERVENCIÓN MULTICOMPONENTE DE RESERVAS PARA ENVEJECER CON SALUD

TALLER DE INTERVENCIÓN MULTICOMPONENTE DE RESERVAS PARA ENVEJECER CON SALUD (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA
Año de edición:
ISBN:
978-84-19199-58-4
Páginas:
170
-5%
30,00 €
28,50 €
IVA incluido
Disponible en 2-3 semanas
Comprar

Esta obra “Taller de Intervención Multicomponente de Reservas para Envejecer con Salud. TIMRES” ha sido elaborada en el marco del proyecto de investigación “Variables cognitivas y emocionales que influyen en los procesos de retraso del deterioro cognitivo en las personas mayores”, financiado por el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca (convenio con la UPSA en el periodo 2020-2023). Es, por tanto, fruto de una amplia experiencia acumulada, de la que deriva la propuesta inicial que se formula de una metodología de promoción del envejecimiento activo (Talleres de envejecimiento con sentido o Diálogos sobre el buen envejecer). El TIMRES tiene la flexibilidad de poder implementarse tanto en medios abiertos (programas de entrenamiento en Centros de Mayores, Universidades Senior o similares) como en residencias. Presenta un diseño instruccional para trabajar en grupos reducidos, aunque se puede auto-aplicar, con un guía formado en las temáticas que se abordan en la obra.
Además de la originalidad del horizonte, en cuanto a la visión amplia del concepto de reserva (emocional, cognitiva, física y motivacional), se avala la propuesta de intervención con una fundamentación sólida de un modelo del Envejecimiento Saludable (ES), sobre el que pivotar las propuestas o actividades prácticas. Y en la parte central, se articula un programa de intervención en cuatro apartados que responden a las fichas de trabajo sobre: Reminiscencia y reserva emocional; Estimulación y reserva cognitiva; Sentido de la vida y reserva motivacional; Potenciando la reserva física. Es una herramienta innovadora en el campo del envejecimiento activo, y contrastada con la evidencia de resultados empíricos en su implementación previa.
En síntesis, la propuesta de la obra es que envejecer saludablemente es posible siguiendo y practicando cuatro claves: recordando lo positivo, fortaleciendo la cognición, buscando el sentido vital y hacerlo en movimiento.