TEATRO COMPLETO

TEATRO COMPLETO (Libro en papel)

Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
ISBN:
978-84-376-3043-4
-5%
35,60 €
33,82 €
IVA incluido
Disponible en 48 horas
Comprar

Cuarenta años después de que Barthes vaticinara que -la obra de Brecht sería cada vez más importante-, cabe preguntarse si tal profecía se ha cumplido sin matices. La aparición de un copioso volumen con su teatro completo quizá sea buen momento para averiguarlo.
Repasando sus treinta y tantas obras, advertimos algunas constantes de su teatro. Por ejemplo, el clásico " primum vivere, deinde philosophari " , que él tradujo en La óperaà como -primero comer, después moralizar-, ya figuraba en " La Biblia " , una pieza breve escrita a los quince años, que aparece aquí por vez primera en español. Y han pervivido sin tambalearse secuencias y personajes inolvidables: esa eficacia teatral para transmitir el -terror- y la -miseria- en algunas escenas de " Terror y miseriaà " ; el grito desgarrador de Shen Te que ya torturaba a Job: -¿Por qué la maldad tiene su premio y por qué aguardan a los buenos tan duras penas?-; o Azdak, el cínico juez de El círculo, que acaso podría ser un alter ego de Brecht.
En cambio ha envejecido mal el didactismo. Incluso cabría preguntarse qué ha quedado del famoso -distanciamiento-. En " Dafne y ensueños " escribía Torrente Ballester: -No se me oculta que, a pesar de Bertolt Brecht, los lectores siguen haciendo suya la vida de los personajes y sintiendo lo que ellos sienten, por mucho que se les advierta que son solo ficcionesà; figuras imaginarias de talante humano a las que el lector gusta acercarse como a personas reales, alegrarse o padecer con ellas y hacer juicios de valor-, etc. También con las de Brecht.
Sin embargo, Brecht sigue siendo Brecht. A la solidez de los bastidores, que con frecuencia le preparaban sus colaboradoras, añadía esa indiscutible -marca- Brecht, que consistía esencialmente en la habilidad para la respuesta irónica o desvergonzada, la narración -épica-, los poemas y canciones intercaladosà La poesía.