TECTÓNICA DE LOS CINTURONES DE PLIEGUES Y CABALGAMIENTOS

TECTÓNICA DE LOS CINTURONES DE PLIEGUES Y CABALGAMIENTOS (Libro en papel)

Editorial:
EDICIONES COMPLUTENSE
Año de edición:
Materia
Ciencias de la tierra
ISBN:
978-84-669-3651-4
Páginas:
172
Encuadernación:
Rústica
-5%
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
En stock
Comprar

1. ANTECEDENTES.

Ediciones Complutense (https://www.ucm.es/ediciones-complutense) es el sello editorial de la Universidad Complutense de Madrid creado a partir de la aprobación del Reglamento de Publicaciones (BOUC de 8 de abril de 2016).

El catálogo de Ediciones Complutense se estructura en cinco grandes líneas: a) Investigación (monografías y revistas científicas); b) Docencia; c) Divulgación y difusión cultural; d) Actividad institucional de la UCM; y e) Varia. En el tiempo que la editorial lleva desarrollando su labor, ya han visto la luz 13 títulos de docencia, mayoritariamente del área de Ciencias. Entre ellos se encuentra el presentado en esta memoria (https://www.ucm.es/ediciones-complutense/tectonica-de-los-cinturones-de-pliegues-y-cabalgamientos), del autor Gerardo de Vicente, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid.

2. LA EDICIÓN: INTERÉS, OPORTUNIDAD Y CARACTERÍSTICAS.

La geología, y sobre todo la geología estructural y la tectónica, son disciplinas que requieren de una amplia percepción espacio-temporal, lo que les confiere un carácter marcadamente visual. A la hora de reconocer las estructuras tectónicas en campo, resulta fundamental tener un buen bagaje visual de cómo estas se organizan en 3D. En la actualidad, no existe ninguna publicación en castellano que aborde dicha disciplina.

La monografía que se presenta es un manual sobre el tipo de estructuras de deformación que aparecen en los cinturones de deformación adosados a las zonas orogénicas. Existe una relación bien precisa entre las principales estructuras de acortamiento, pliegues y fallas, y de cómo, partiendo de unas premisas básicas relativamente sencillas, la arquitectura final puede ser tremendamente compleja. En definitiva, el libro trata acerca de la construcción de los relieves más espectaculares del planeta: las montañas.

El manual, tras la “introducción”, se estructura en ocho capítulos. El PRIMERO de ellos, que está dedicado a los pliegues activos y pasivos, aborda el estudio de los cabalgamientos-mantos de pliegues estirados y la localización de las unidades tectónicas afectadas por plegamiento pasivo. El SEGUNDO capítulo, centrado en los cabalgamientos y engrosamiento de la corteza, analiza las fuerzas que controlan el emplazamiento de los mantos y cabalgamientos. El TERCERO versa sobre las fallas inversas, mantos y cabalgamientos. El CUARTO capítulo, focalizado en la geometría de los cabalgamientos, trata, entre otros aspectos, acerca del transporte tectónico, las unidades estructurales, las tectónicas de piel fina y gruesa, las líneas de terminación (tip line), la propagación de los cabalgamientos o las cuñas tectónicas, zonas triangulares y pop-ups. El QUINTO, dedicado a las relaciones entre pliegues y cabalgamientos, hace referencia a los cabalgamientos plegados, los elementos de los pliegues pasivos, las secciones de pliegues pasivos utilizando el método del kink, los tipos de pliegues pasivos asociados a cabalgamientos, los cabalgamientos por acomodación en pliegues y las pautas de imbricación de cabalgamientos. Los capítulos SEXTO Y SÉPTIMO se centran en la inversión tectónica y la sedimentación sin-tectónica, respectivamente. El ÚLTIMO, relativo a los métodos objetivos para la construcción de cortes geológicos, hace mención de los métodos de arco y del Kink, los cortes compensados y al Trishear.

La información se presenta de forma didáctica, rigurosa y actualizada, y viene acompañada de abundante material gráfico de nueva elaboración y de numerosas imágenes de campo, fotografías aéreas e imágenes de Google Earth referenciadas.
La monografía resulta de utilidad para profesores, estudiantes e interesados en la Geología, las Ciencias Ambientales e Ingenierías Geológica, Civil y de Minas. También está dirigida a todos aquellos profesionales relacionados con las industrias extractivas, de almacenamiento geológico profundo o de caracterización geotérmica.

3. EL AUTOR.

Gerardo de Vicente es profesor titular de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Experto en tectónica, geología estructural y geofísica, es coordinador de los mapas de esfuerzos activos y recientes y de fallas de primer y segundo orden de la península ibérica. Es autor de más de 40 artículos científicos en revistas de impacto y de tres capítulos en el libro “The Geology of Iberia: A Geodynamic Approach” (Springer, 2019), y ha coordinado el capítulo “Estructura Alpina del Antepaís Ibérico” en el monografía “Geología de España” (SGE-IGME, 2004).

Forma parte del Grupo de Investigación en Tectonofísica Aplicada de la UCM y es organizador del Campamento de Cartografía Geológica en la Cordillera Cantábrica desde hace 25 años. Su experiencia en la creación de contenidos docentes no se limita a la edición del manual que ahora nos ocupa, toda vez que de forma regular ha publicado materiales de carácter académico en la revista “REDUCA (Recursos Educativos) (Geología)”.

4. DIFUSIÓN Y DISTRIBUCIÓN.

La presentación del libro que estaba prevista realizarse en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid tuvo que ser suspendida y pospuesta sine die con motivo del estado de alarma decretado por el Gobierno para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

Otros libros del autor