THANATIA. LÍMITES MATERIALES DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

THANATIA. LÍMITES MATERIALES DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA (Libro en papel)

Editorial:
PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Año de edición:
Materia
Economía
ISBN:
978-84-1340-363-2
Páginas:
330
Encuadernación:
Rústica
-5%
26,00 €
24,70 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

La obra está escrita por personas pertenecientes a un grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza que lleva varias décadas analizando la problemática del agotamiento de los recursos minerales. En total, los autores han publicado más de 100 artículos relacionados con la degradación y agotamiento de dichos recursos; gran parte de este conocimiento aparece resumido en este libro. En él se habla sobre la disponibilidad de los recursos minerales en nuestro planeta, cómo se puede evaluar su extracción y degradación desde el punto de vista de la termodinámica y el impacto que está teniendo este proceso. Se incluyen además casos prácticos relacionados con temas de gran actualidad, desde los límites materiales de la transición energética hasta el coste oculto de las tecnologías. Por último, se analiza la imposibilidad termodinámica de cerrar los ciclos a través del reciclado y cómo se podrían establecer mejoras para reorientar los procesos y reducir el consumo de materias primas. ALICIA VALERO DELGADO es profesora de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Zaragoza. Es la directora del grupo de Ecología Industrial en el Instituto CIRCE y autora de más de 100 publicaciones relacionadas con la degradación exergética de los recursos minerales del planeta. Forma parte de varios comités de expertos internacionales sobre materias primas críticas para la transición energética.

ANTONIO VALERO CAPILLA es Catedrático en Ingeniería Energética de la Universidad de Zaragoza, miembro del Club de Roma Internacional. Director del Instituto Mixto CIRCE, y creador de la Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos). Medalla de Oro en Termodinámica de la Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME). Profesor Honorario de la Universidad de Pekín (NCEPU). Ha dirigido 40 tesis doctorales.

GUIOMAR CALVO SEVILLANO es licenciada en Geología, Doctora en Energías Renovables y Eficiencia energética y cuenta con una amplia experiencia en la materia, proporcionando el contrapunto necesario al combinar la ingeniería con la geología. Es coautora de numerosas publicaciones científicas en revistas internacionales sobre el agotamiento de los recursos minerales desde un punto de vista termodinámico.

La Tierra se ha convertido en una enorme mina; año tras año está aumentando la cantidad, y variedad, de recursos minerales que se extraen. Todas las tecnologías, desde los vehículos eléctricos hasta los equipos electrónicos, requieren grandes cantidades de materias primas, algunas de ellas muy escasas. En un planeta con recursos limitados, ¿habrá suficiente para satisfacer la demanda de la población mundial? ¿Cuáles serán las consecuencias de este consumo desmesurado de los recursos? Este libro brinda a los lectores una comprensión profunda del agotamiento de los minerales a través de la geología, la minería, la metalurgia y la termodinámica.