TRÁFICO. NUEVO RÉGIMEN SANCIONADOR

TRÁFICO. NUEVO RÉGIMEN SANCIONADOR (Libro en papel)

Editorial:
LA LEY
Año de edición:
ISBN:
978-84-8126-388-6
-5%
46,00 €
43,70 €
IVA incluido
Disponible en 1 mes
Comprar

A través de la Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, se establecía una nueva arquitectura jurídica de la autorización para conducir basada en la especial apreciación y valoración por su titular. La Administración del tráfico comenzaba a tasar el permiso y la licencia de conducción en un número de puntos que procede a detraer cuando el comportamiento del conductor no es conforme a lo exigido. El ordenamiento jurídico vial en nuestro país iniciaba una nueva etapa bajo el sistema denominado permiso y licencia de conducción por puntos.
El cambio de comportamientos de los conductores ha provocado una reducción muy significativa de la mortalidad en nuestras carreteras. Siendo así, lo cierto es que resulta imprescindible seguir avanzando en el camino recorrido y ello no es posible sin analizar los posibles fallos del sistema. En este sentido, transcurridos más de tres años desde ese 1 de julio de 2006, es ya posible dirigir el grueso de las críticas hacia el elemento que precede a toda detracción de puntos: el procedimiento sancionador.
Este libro escrito por un Magistrado de lo contencioso administrativo con gran experiencia en resolver recursos contra sanciones de tráfico, realiza un análisis exhaustivo de la nueva regulación del procedimiento sancionador en esta materia. En él encontraremos un estudio detallado de las novedades de la ley, el denominado procedimiento abreviado, el procedimiento ordinario simplificado, el nuevo régimen de los recursos administrativos, la responsabilidad del titular en la identificación del conductor, la figura del conductor habitual y la retirada del permiso por la pérdida de puntos. Pero también un repaso a las instituciones más conflictivas, la prescripción y la caducidad, la notificación de la denuncia, la presunción de los denunciantes. A todo ello se une una visión de las infracciones más comunes o más problemáticas y las peculiaridades del procedimiento contencioso administrativo en esta materia. El libro recoge y sistematiza la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y Tribunales inferiores y contiene un apéndice con la normativa de aplicación.