TRANSFORMAR NUESTRO MUNDO. TRES SENDEROS DE APRENDIZAJE PARA AGENTES DE CAMBIO

TRANSFORMAR NUESTRO MUNDO. TRES SENDEROS DE APRENDIZAJE PARA AGENTES DE CAMBIO. LECCIÓN INAUGURAL. 2021/2022 (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE HUELVA
Año de edición:
Materia
Ciencias sociales
ISBN:
978-84-18628-86-3
Páginas:
136
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
6,00 €
5,70 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

Ante los graves y urgentes desafíos socioecológicos actuales, el texto recoge una propuesta de los principales aprendizajes necesarios para que las personas que se consideran agentes de cambio comprendan y acometan las transformaciones precisas para superarlos.

Tras referirse brevemente a estos retos y a las diferentes actitudes de las personas ante los mismos, la autora discute el papel de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas como instrumento transformador multinivel y multiactor. Sostiene que, aunque existe un amplio consenso sobre la dirección de los cambios y sobre la disponibilidad de capacidades científicas y técnicas para acometer las transformaciones necesarias, la evolución actual hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible presenta dudas sobre las capacidades humanas para trascender mentalidades, hábitos y formas de organización en aras de un bien común. De ahí que la propuesta invite a reflexionar sobre cuáles serían los aprendizajes que más contribuirían a desarrollar esas capacidades transformadoras. En el texto se proponen y describen tres senderos:

Sendero 1: aprender a conectar los puntos o pensar sistémicamente —ruta de naturaleza epistémica, para mapear e interpretar el terreno—.

Sendero 2: aprender a codiseñar e innovar de manera transformadora —senda de naturaleza generativa y práctica, para recorrer el camino y explorar nuevas rutas.

Sendero 3: aprender a conectar con la propia agencia, la capacidad de trasformación, y con la de otras personas —vía de naturaleza experiencial, para decidir hacia dónde caminar y elegir la compañía—.

El texto concluye con una reflexión sobre el crucial papel que ha de jugar la universidad en el desarrollo de estas sendas de aprendizaje.

Otros libros del autor