TRÁNSITOS, APROPIACIONES Y TRANSFORMACIONES

TRÁNSITOS, APROPIACIONES Y TRANSFORMACIONES. UN MODELO DE CARTOGRAFÍA PARA LA DRAMATURGIA DE JUAN MAYORGA (Libro en papel)

Editorial:
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-00-10268-5
Páginas:
368
Encuadernación:
Rústica con solapa
Colección:
Anejos de revista de literatura
-5%
33,00 €
31,35 €
IVA incluido
En stock
Comprar

El presente estudio parte de una búsqueda de las comúnmente denominadas "influencias" en la dramaturgia de Juan Mayorga y, más aún, de un sistema que permita (aunque sea parcialmente) abarcar los aspectos más determinantes que delinean esta serie de tránsitos o apropiaciones. La concepción de la "poiesis" artística como consecuencia de fuentes o precursores anteriores, que sostiene que un autor repite (transformados) historias, temas y tópicos tomados de algo o alguien anterior, busca en la descripción de esas repeticiones y transformaciones el modo más fiel de definir o describir la obra de un autor.

En el caso de Mayorga, la cuestión se complica cuando esas historias, temas y elementos que conforman sus fuentes provienen de otros campos que trascienden lo artístico o lo literario, como la filosofía o la historia. En este punto, la disciplina del teatro comparado, con su constante crecimiento teórico y su focalización en el hecho dramático, así como su combinación con aspectos tomados de su principal antecedente, la literatura comparada, nos han brindado los elementos principales de un aparato metodológico acorde a la multiplicidad y la complejidad de los aspectos que podemos considerar como precursores, formadores o sostenedores de la obra del autor español.