TYROCINIO ARITHMETICO

TYROCINIO ARITHMETICO (Libro en papel)

Editorial:
PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Año de edición:
Materia
Matemáticas
ISBN:
978-84-1340-248-2
Páginas:
218
Encuadernación:
Rústica
-5%
12,00 €
11,40 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

"Tyrocinio Arithmetico. Instrucción de las quatro reglas llamas" (1738) es el primer libro de ciencia escrito por una mujer en español que se conserva. Firmado bajo el pseudónimo masculino de Casandro Mamés de la Marca y Araioa, detrás de este anagrama se esconde en realidad la zaragozana María Andresa Casamayor de La Coma (1720-1780). Este libro contiene la primera reedición de la obra, en formato facsímil. Se incluyen aportaciones de los investigadores Antonio Peiró, Domingo Buesa, Francisco Ramiro y María Victoria López-Cordón, que tratan diversos aspectos de la ciudad de Zaragoza, la educación y las mujeres en la sociedad en el siglo XVIII. Finalmente Julio Bernués, Pedro J. Miana y Antonio Oller presentan un estudio biográfico de la autora y de la obra.

MARÍA ANDRESA CASAMAYOR (Zaragoza, 1720-1780) fue una matemática, escritora y maestra de niñas española que destacó en el manejo de los números y en la aritmética, áreas que en aquella época eran habituales de hombres y no de mujeres. Es la única científica española del siglo XVIII de la cual se conserva su obra por lo cual el "Tyrocinio aritmético, instrucción de las quatro reglas llanas"... es el primer manual científico escrito por una mujer en España.

JULIO BERNUÉS y PEDRO J. MIANA (editores) son investigadores, amigos y compañeros en el Instituto Universitario de Matemáticas (IUMA) de la Universidad de Zaragoza. Han colaborado en numerosas iniciativas divulgativas y editoriales entre ellas la publicación del cómic matemático Dudas, Axiomas y Navajas Suizas (2017), y en la exposición Zoel García de Galdeano, pasión por las matemáticas (2017). Desde 2019, Julio Bernués dirige el Museo de Matemáticas de Casbas (Huesca).