ULTIMA RATIO REGIS. CONTROL Y PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS

ULTIMA RATIO REGIS. CONTROL Y PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS. DESDE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MODERNA (Libro en papel)

Editorial:
POLIFEMO
Año de edición:
Materia
Historia Antigua
ISBN:
978-84-96813-23-6
Páginas:
496
Encuadernación:
Rústica
-5%
25,00 €
23,75 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

El derecho individual a poseer armas de guerra fue considerado parte inalienable de la libertad individual en ámbitos tan diversos como los pueblos ibéricos prerromanos, la polis griega clásica o el mundo de los caballeros en la Alta Edad Media europea. Este modelo de pensamiento contrasta con los intentos de los Estados territoriales o imperiales de todos los períodos por controlarlas, o al menos impedir la difusión de las armas consideradas supuestamente ´decisivas´ de alta tecnología: el carro de guerra de la Edad del Bronce, las catapultas o torres de asedio helenísticas, el ´fuego griego´ bizantino, o la primera artillería de pólvora en los reinos de Europa occidental en el siglo XIV.
Las prohibiciones a la exportación de tecnología militar se legislaron ya en Roma y Bizancio, mientras que los problemas éticos asociados al uso de determinadas armas preocuparon tanto a Polibio o Plutarco como a Miguel de Cervantes.

La prohibición de determinados tipos de armas, el control de su exportación a posibles enemigos, e incluso el debate sobre el derecho a poseer y almacenar armas por parte de los ciudadanos en sus domicilios, son temas de rabiosa actualidad.
Pero todas estas cuestiones, relacionadas con los intentos del poder para controlar la fabricación, difusión y empleo de las armas de guerra, se plantearon también en la Antigüedad y en la Edad Media.
Es posible apreciar la existencia de modelos diferentes que coexistieron en el tiempo, y que se asocian a concepciones del poder y ejercicio del gobierno muy diferentes. En la mentalidad ´arcaica´, cada hombre libre consideraba la posesión individual de armas como símbolo indiscutible de su estatus social, ideología y simbolismo que ha perdurado en grupos tan distintos como los sij de la India o los miembros de la National Rifle Association estadounidense.
En el modelo que se puede caracterizar como ´despótico´, más propio de gobiernos unipersonales, el Estado tendía a reservarse el control de la fabricación, almacenamiento y distribución de las armas: el caso del ´fuego griego´ sería un buen ejemplo. Este modelo es el que han adoptado la mayoría de los estados democráticos modernos.
Este libro analiza los problemas de la producción y control del armamento desde los arsenales faraónicos hasta el nacimiento de la artillería de pólvora y el desarrollo del Estado absolutista en la Edad Moderna, utilizando una gran variedad de fuentes documentales, iconográficas y arqueológicas.