UNIVERSEANDO

UNIVERSEANDO. UNA CELEBRACIÓN POÉTICA DEL 30 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (ULPGC)
Año de edición:
Materia
Poesía
ISBN:
978-84-9042-391-2
Páginas:
164
Encuadernación:
Rústica
-5%
21,84 €
20,75 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

Esta contraportada quiere glosar la poética portada de este libro. Con la sensibilidad de un artista ilustrado, Sergio Hernández ha logrado expresar a la perfección el espíritu y el contenido del libro. Esas letras con alas son la metáfora perfecta de las "palabras aladas" con que Homero definió el arte verbal y poético de los antiguos aedos que cantaban las grandes hazañas de los héroes mitificados, como lo es ahora el arte verbal y poético de los modernos juglares improvisadores. Cada letra -cada palabra- tiene un color distinto y tiene también alas particulares, como las tienen las voces de los poetas improvisadores, siempre cambiantes, originales siempre, abiertas a la sorpresa que contiene este arte verbal tan antiguo pero tan vivo y tan vivaz. También las alas de las letras de la portada son símbolo de lo que la Universidad ofrece a sus alumnos para que puedan volar por sí mismos. Es esta doble metáfora la que mejor expresa lo que Universeando fue: una celebración poética, cantada y gozosa, del 30 aniversario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. M.T.

Maximiano Trapero es catedrático de Filología Española y profesor emérito de la ULPGC. Sus líneas de investigación se han centrado en la semántica léxica, en el estudio de la toponimia canaria y de la toponomástica general, en el del léxico guanche, en la literatura de tipo tradicional (romancero y cancionero) y en el tema de la décima y la poesía improvisada en el mundo hispánico, entre otras.

Gran parte de sus grabaciones están publicadas en la web: "Archivo sonoro de literatura oral de Canarias Maximiano Trapero".

Ha recibido la Medalla de Oro de Canarias (2003), el Premio Canarias de Patrimonio histórico (2017) y el Premio de investigación filológica de la Real Academia Española (2019).

Yeray Rodríguez es doctor en Filología Hispánica por la ULPGC. Es el verseador más representativo de Canarias. Ha recibido el premio de investigación Viera y Clavijo (2006) y el del Roque Nublo de Plata (2013), galardón otorgado por el Cabildo de Gran Canaria.

Otros libros del autor

  • UNIVERSEANDO
    ebook
    -5%
    Titulo del libro
    UNIVERSEANDO
    Trapero, Maximiano; Rodríguez Quintana, José Yeray (coords.)