UNIVERSO FEMENINO Y MAL

UNIVERSO FEMENINO Y MAL. ESTUDIO CRÍTICO DE LA NARRATIVA DE ESPIDO FREIRE (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-8344-685-0
Páginas:
326
Encuadernación:
Rústica
-5%
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
En stock
Comprar

UAM Ediciones ha publicado varias obras de crítica narrativa, una temática que absorbe los estudios que van desde las aportaciones y recreaciones del Quijote en Europa, una nueva lectura a la Iliada, la narrativa clásica de los cuentos árabes hasta el intercambio epistolar de autoras como María Zambrano y la generación del 27, entre otros. Pero ciertamente es más limitado observar dentro de los estudios de crítica, el análisis de la producción literaria de aquellos de autores vivos contemporáneos, con tanto detalle y profundidad como la obra que se presenta aquí. En nuestro catálogo encontramos un diálogo con José de Hierro sobre su obra e inspiración, “Vida y poesía en José de Hierro” de Joaquín Benito de Lucas (Colección de Bolsillo, nº 29), pero dista de ser un ensayo pormenorizado de su obra, y más un conjunto de reflexiones desarrolladas con el protagonista.

“Universo femenino y mal” se divide en dos partes claramente, siendo la primera más metodológica que nos acerca a la narrativa de Espido Freire de manera global pero centrándose en las siete obras donde las protagonistas femeninas describirán en la segunda parte, más descriptiva, ese universo oscuro e intenso al que el autor denomina cavernas. El lugar recóndito de visiones encontradas, reprimidas, donde el mal, sutil, oculto, se articula a través de la violencia, la angustia y la muerte. El libro ayuda a entender el proceso creativo e inspirador de esta autora contemporánea, a de alguna forma meterse dentro de su mente para indagar la creación de estos personajes etéreos, contrastantes y las fuentes de las que bebe. La prosa es fluida y precisa, la estructura y análisis del ensayo crea un canon metodológico pudiendo ser referente para otros investigadores. No obstante, el libro no se circunscribe a los especialistas, sino todo lo contrario, el trabajo intenso realizado partiendo de la tesis doctoral ha llevado a una obra de interés para todos aquellos seguidores de la autora protagonista, de la literatura femenina contemporánea o de la descripción del mal en la narrativa actual.

Samuel Rodríguez es doctor en Literatura hispánica por la Université Paris-Sorbonne, además de contar con un máster en Estudios Hispánicos, en Musicología y en Pedagogía, así como una licenciatura en Musicología y en Historia del Arte y un diploma de profesor de conservatorio.

Desde 2017 ha impartido clases de literatura y español en la Université Clermont Auvergne y es miembro del CELIS y el CRIMIC de la Université Paris-Sorbonne, donde ha sido profesor durante dos años. Actualmente es investigador docente en la Universidad Complutense de Madrid.

Además de la promoción realizada a través de UNE en la que participó Espido Freire (http://www.une.es/Ent/Items/ItemDetail.aspx?ID=12927), se han realizado varias reseñas así como actos con la presencia de la autora estudiada.

- Reseña en Bulletin Hispanique: https://journals.openedition.org/bulletinhispanique/9773

- Reseña en Philobiblion: revista de literaturas hispánicas:

https://revistas.uam.es/index.php/philobiblion/article/view/11795

- Reseña en la Revista Chilena de Literatura:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952020000100508