Viajar y contar siempre se han visto muy relacionados. A lo largo de la historia, quienes venían de lejos tenían historias que contar, aventuras con las que sorprender, fascinar u horrorizar. El viaje ha acompañado a la humanidad desde tiempos inmemoriales y se considera el origen primigenio del relato literario.
Hoy en día, el viaje se revela como una experiencia muy polémica: ampliamente accesible, pero al mismo tiempo condicionada por el turismo de masas y, con esto, según muchos, desprovista de su esencia y sumergida en una profunda crisis.
Frente a este complejo panorama, en el presente volumen se propone reflexionar sobre el viaje desde una perspectiva multidimensional e interdisciplinar, examinando el sentido y el valor que los viajeros-escritores contemporáneos le atribuyen a su propia experiencia, así como su puesta en discurso. Para ello se ha seleccionado un corpus de trabajo compuesto por tres textos europeos y cinco hispánicos, todos ellos bastante recientes (entre 2006 y 2016) y cuyos protagonistas recorren los territorios de la antigua Ruta de la Seda, espacio cada vez más explotado por la industria turística, mencionando en su trayecto a los viajeros del pasado.
En este estudio las herramientas propias de la crítica literaria se complementan con nuevas perspectivas, de manera que los relatos contemporáneos se examinan a luz de trabajos antropológicos y sociológicos sobre el turismo. Además, junto a esta novedosa reflexión interdisciplinar sobre la forma en la que los protagonistas de los relatos recorren los territorios de la Ruta de la Seda, también se analiza la relación que los viajeros-escritores contemporáneos mantienen con sus modelos antiguos y la función que desempeñan los periplos del pasado en los trayectos actuales. Al mismo tiempo, se reflexiona sobre la manera de textualizar la experiencia del viaje llevada a cabo por un grupo de autores muy heterogéneo.