VIDA DE FRANCISCO SÁNCHEZ DE LAS BROZAS

VIDA DE FRANCISCO SÁNCHEZ DE LAS BROZAS (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
Año de edición:
Materia
Textos clásicos
ISBN:
978-84-9127-145-1
Páginas:
278
Encuadernación:
Rústica
-5%
18,00 €
17,10 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Vida de Francisco Sánchez de las Brozas.  GREGORIO MAYANS (1699-1781, autor) , MANUEL MAÑAS NÚÑEZ (Estudio introductorio, traducción y notas)
1ª edición impresa, 2022. ISBN 978-84-9127-145-1. 278 págs.                                                            
Primera traducción al español del libro de Gregorio Mayans, publicado en 1766. Para muchos investigadores el estudioso que más tempranamente se apercibió de la importancia científica de la obra escrita del Brocense fue el ilustrado valenciano D. Gregorio Mayans i Siscar (1699-1781). Este autor intentó recuperar del olvido el conjunto de la obra sanctiana, recopilando en cuatro densos volúmenes toda su producción salvo la Minerva, seguramente porque esta última obra era la más conocida y, además, había tenido ediciones modernas, incluso comentadas, mientras que el resto de su producción permanecía inédita desde el siglo XVI. Esos cuatro tomos constituían los Opera omnia del Brocense (Ginebra, apud Fratres de Tournes, 1766), ofreciéndonos al frente del primer volumen una Vita Brocensis, la primera biografía moderna de este humanista extremeño, que se publica por primera vez traducida y anotada en el presente libro.

D. Gregorio Mayans i Siscar (Oliva, Valencia, 1699-Valencia, 1781) fue uno de los grandes representantes de la primera Ilustración española y unos de los mayores polígrafos modernos: historiador, literato, lingüista, réctor, regalista, jurisprudente, ensayista, filósofo cristiano, editor y bibliófilo.
Formado desde los siete años en el Colegio jesuítico de Cordellas, por hallarse su padre en Barcelona al apoyar al bando del archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión Española, volvió en 1713 a su pueblo natal, Oliva (Valencia), donde su abuelo, abogado, le animó a emprender estudios de Derecho. Así pues, con la sólida formación humanística adquirida con los jesuitas y ya convertido en un brillante latinista, marchó a la Universidad de Valencia, donde estudió Filosofía e inició sus estudios de Derecho. Sin abandonar nunca su vocación por el Humanismo español del siglo XVI, comenzó a desarrollar su carrera universitaria en Valencia y, tras unos años de profesor interino, ganó en 1723 la cátedra de Código de Justiniano en la Universidad de Valencia, donde ejerció su magisterio durante 10 años, publicando además monografías y comentarios de textos jurídicos. Por estas fechas, Martí le alentó para leer los escritos de Nicolás Antonio y le infundió el método crítico necesario para escribir sus grandes obras. Descubrió, pues, el valor de la literatura española y dos autores fueron los que más le influyeron: Nicolás Antonio con su Bibliotheca hispana y Saavedra Fajardo con su República literaria. Siempre consideró que la España del Barroco había obviado la tradición humanística renacentista del siglo XVI, por ello, consagra toda su vida intelectual a recuperar esa tradición con estudios constantes sobre el Humanismo renacentista español, centrando sus investigaciones en autores hispanos quinientistas como Nebrija, Arias Montano, Fray Luis de Granada, Fray Luis de León, el Brocense, Vives, etc.       el estudioso que más tempranamente se apercibió de la importancia científica de la obra escrita del Brocense fue el ilustrado valenciano D. Gregorio Mayans i Siscar (1699-1781). Intentó, en efecto, recuperar del olvido el conjunto de la obra sanctiana, recopilando en cuatro densos volúmenes toda su producción salvo la Minerva, seguramente porque esta última obra era la más conocida y, además, había tenido ediciones modernas, incluso comentadas, mientras que el resto de su producción permanecía inédita desde el siglo XVI. Esos cuatro tomos constituían los Opera omnia del Brocense (Ginebra, apud Fratres de Tournes, 1766), ofreciéndonos al frente del primer volumen una Vita Brocensis, la primera biografía moderna de nuestro humanista, que es la que ofrecemos ahora traducida y anotada en el presente libro.
En 1923 conmemoramos el V Centenario del nacimiento de Francisco Sánchez de las Brozas, el Brocense, el Princeps novae Grammaticae (como lo califica Mayans) y el «blasón de España en la Universidad de Salamanca», como Quevedo lo llama al final de su Doctrina estoica. Nacido en Brozas (Cáceres) en 1523 y muerto en Valladolid el 5 de diciembre 1600, Francisco Sánchez Brocense fue, sin duda, en sana competencia con Arias Montano, fue un humanista universal: desde el último tercio del siglo XVI era ya conocido en toda España y Europa por su erudición, talento y sabiduría, pero fue tras su muerte y durante los siglos XVII y XVIII, cuando se tomó conciencia de la importancia científica de su obra escrita, sobre todo de su colosal Minerva. Mas no sólo fue el gramático más importante de Europa, sino que también brilló por su erudita labor de filólogo, comentando con acierto tanto a poetas españoles como latinos.                                                                
El autor del estudio introductorio, traducción y notas, Manuel Mañas Núñez, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura, es especialista en distintos campos científicos, tales como la literatura latina clásica y medieval (retórica y filosofía ciceronianas, poética horaciana y fábula latina); la crítica textual y la edición de textos latinos humanísticos; y la recepción del mundo clásico (gramática, retórica, poética y filosofía) en el Humanismo latino del Renacimiento. En los tres ámbitos ha publicado importantes monografías y artículos de investigación, destacando sobre todo sus trabajos sobre la figura y obra de Francisco Sánchez de las Brozas, El Brocense.                        
CONTENIDOS
Cronología.................................................................................. 9
Obras Brocense....................................................................... 25
I. E estudio introductorio..................................................... 29
1. Sanctius y la moderna filología.................................... 31
2. Gregorio Mayans y Siscar, un humanista ilustrado......................................................................................38
3. La Brocensis vita de Mayans......................................... 46
3.1. Estructura y contenido de la Vita Brocensis.. ..... 47
3.2. Lugar de nacimiento del Brocense......................... 49
3.3. Fecha de nacimiento, genealogía, matrimonios e hijos, carrera universitaria y fecha de su muerte........................................................................................ 50
3.4. Las obras del Brocense vistas por Mayans.......... 58
3.5. Su círculo de amistades.............................................. 88
3.6. Su carácter....................................................................... 88
3.7. Los procesos inquisitoriales...................................... 90
4. Nuestra traducción........................................................... 91
Bibliografía............................................................................... 92
II. Gregorio Mayans. Vida de Francisco Sánchez de las Brozas........................................................................................ 97

FRANCISCO SÁNCHEZ DE LAS BROZAS. EL BROCENSE, fue un lúcido filólogo, un eximio gramático y un polémico catedrático de Retórica y Griego en la Universidad de Salamanca durante la segunda mitad del siglo XVI. Durante el año 2023 celebraremos el V Centenario de su nacimiento y la mejor forma de hacerlo es publicando, en traducción española, la biografía que de este insigne humanista escribió D. Gregorio Mayans en el siglo XVIII.

En efecto, en 1522 moría Antonio de Lebrija (Nebrija) y un año después, en 1523, nacía Francisco Sánchez de las Brozas, Sanctius, como mundialmente se le conoció, y con él la grammatica Sanctiana, por usar las palabras de Scioppio, la gramática racional, filosófica y general y, en definitiva, la lingüística y filología modernas. Teníamos, pues, que celebrar y perpetuar su memoria publicando la primera biografía que tenemos de este insigne humanista extremeño.

Nacido en Brozas (Cáceres) en 1523 y muerto en Valladolid el 5 de diciembre1600, Francisco Sánchez Brocense fue, sin duda, en sana competencia con Arias Montano, el humanista extremeño más universal: desde el último tercio del siglo XVI era ya conocido en toda España y Europa por su erudición, talento y sabiduría, pero fue tras su muerte, durante los siglos XVII y XVIII, cuando se tomó conciencia de la importancia científica de su obra escrita, sobre todo de su colosal Minerva. Mas no sólo fue el gramático más importante de Europa, sino que también brilló por su erudita labor de filólogo, comentando con acierto tanto a poetas españoles como latinos.

Por ello, justo es que en el año 2023 conmemoremos en Extremadura, con el apoyo de sus Instituciones públicas (Universidad de Extremadura, Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Brozas), el V Centenario del nacimiento del docto Francisco Sánchez de las Brozas, el Brocense, el Princeps novae Grammaticae (como lo califica Mayans) y el “blasón de España en la Universidad de Salamanca”, como Quevedo lo llama al final de su Doctrina estoica.

Quizás el estudioso que más tempranamente se apercibió de la importancia científica de la obra escrita del Brocense fue el ilustrado valenciano D. Gregorio Mayans i Siscar (1699-1781). Intentó, en efecto, recuperar del olvido el conjunto de la obra sanctiana, recopilando en cuatro densos volúmenes toda su producción salvo la Minerva, seguramente porque esta última obra era la más conocida y, además, había tenido ediciones modernas, incluso comentadas, mientras que el resto de su producción permanecía inédita desde el siglo XVI. Esos cuatro tomos constituían los Opera omnia del Brocense (Ginebra, apud Fratres de Tournes, 1766), ofreciéndonos al frente del primer volumen una Vita Brocensis, la primera biografía moderna de nuestro humanista, que es la que ofrecemos ahora traducida y anotada en el presente libro.