VIRI ANTIQUI

VIRI ANTIQUI (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Año de edición:
Materia
Escultura
ISBN:
978-84-472-1889-9
Páginas:
300
Encuadernación:
Rústica
-5%
29,00 €
27,55 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Los retratos masculinos de personajes ilustres de la Antigüedad desempeñaron un papel destacado en las colecciones de escultura de tradición anticuaria. Las series de los doce césares biografiados en las Vitae Caesarum de Suetonio se enriquecían con efigies de emperadores, privados, hombres de letras y sabios griegos y romanos con el fin de decorar los espacios palaciales más nobles y reafirmar con ello el poder del coleccionista y de sus familiares, que a través de estas imágenes del pasado manifestaban la continuidad histórica de su ascendencia, el valor de su estirpe y la legitimidad de los cargos que desempeñaban en su sociedad.

En la actualidad, buena parte de estos retratos se conservan en los almacenes de los museos o se exhiben en sus salas, pero en muchas casos se desconoce su identidad, a quien se quiso que figurasen, si son antiguos o modernos, si resultan de una remodelación o si sufrieron restauraciones a lo largo de su historia.

Este libro ofrece una reflexión al entorno de estas esculturas de colección que representan a VIRI ANTIQVI, es una aproximación a estas obras desde un punto de vista multidisciplinar en la que conservadores y restauradores de museos, arqueólogos e historiadores del arte han puesto en común sus análisis para obtener una comprensión más completa del origen, la función y la historia de estos retratos masculinos de estilo clásico.

En este volumen se atiende al gusto de renombrados coleccionistas como Nicolàs de Azara, Miquel May, Giovanni Grimani o Ippolito II d'Este. Se analiza la reparación de estas esculturas a lo largo de la historia mediante el estudio de casos de la Gliptoteca de Múnich, de los Preussische Schlösser und Garten de Berlín y Brandemburgo, de la Casa ducal de Medinaceli en Sevilla y del Museu d'Arqueologia de Catalunya y se reflexiona sobre las metodologías de conservación y restauración de más actualidad. Se profundiza en aspectos iconográficos de personajes muy valorados en estas colecciones modernas como Pseudo Vitelio, Julio César, Cicerón, Antonino Pío o Caracalla y se consideran dos tipos de producciones que habitualmente completaron estas series de viri ilustres y que a pesar de ello no se han tratado en profundidad. Uno de ellos lo constituyen los bustos sobre los que se colocaron estos retratos y el segundo los medallones marmóreos con efigies imperiales o viri cultos.