WEIMAR, EL MOMENTO DEMOCRÁTICO DE LOS MODERNOS ENTRE DOS OTOÑOS REVOLUCIONARIOS: NOVIEMBRE 1919 Y NOVIEMBRE 1989

WEIMAR, EL MOMENTO DEMOCRÁTICO DE LOS MODERNOS ENTRE DOS OTOÑOS REVOLUCIONARIOS: NOVIEMBRE 1919 Y NOVIEMBRE 1989 (Libro en papel)

Editorial:
CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES
Año de edición:
Materia
Ciencias políticas
ISBN:
978-84-259-1878-0
Páginas:
300
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
10,40 €
9,88 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

Se trata de un trabajo coordinado por Eloy García, que desde el estudio de supuestos distintos de problemas, procura poner en evidencia lo que significó el Momento democrático de Weimar para la construcción de las categorías que hoy operan en el constitucionalismo postmoderno. De este modo y tras el estudio inicial del profesor Abellán sobre la aportación de Weber a Weimar, los profesores Oehling, Álvarez y Carlos Vidal, analizan la idea de estabilidad, la concepción de seguridad pública, y de mutación constitucional, forjada en la Constitución alemana de 1919. Todo viene precedido de una presentación del Dr. Dorschfeldt que nos da la clave histórica en que se mueve Weimar.

La tesis central que se maneja es que Weimar es un momento de frustración política en que la democracia se hace Constitución, de manera que los debates que allí se producen servirán para definir las categorías intelectuales sobre las que se construirán los conceptos y términos que componen el lenguaje constitucional que los europeos emplearan a partir de 1945. Un lenguaje y una gramática muy diferente de la que tiene su origen en la Revolución norteamericana y que entrará en convulsión a partir de 1989, cuando el fin del socialismo soviético acabe con la gran coartada que justificaba las deficiencias de las democracias constitucionales.

Otros libros del autor