WILHELM VON HUMBOLDT. EN TORNO AL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DE SU IDEA DE UNIVERSIDAD, CON ESPECIAL HINCAPIÉ EN LOS ESTUDIOS EMPRESARIALES

WILHELM VON HUMBOLDT. EN TORNO AL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DE SU IDEA DE UNIVERSIDAD, CON ESPECIAL HINCAPIÉ EN LOS ESTUDIOS EMPRESARIALES (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA
Año de edición:
Materia
Economía
ISBN:
978-84-490-8737-0
Páginas:
156
Encuadernación:
Rústica
-5%
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

En pleno desarrollo del Plan Bolonia y a pesar del tiempo transcurrido, en los cenáculos universitarios la sombra de Wilhelm von Humboldt sigue presente. Mucho se le cita, pero no siempre con conocimiento de causa. La presente obra pretende suministrar, en una primera parte, un mejor conocimiento de su figura y su modelo de universidad y las controversias que este ha suscitado. Especial acento se pone en la Universidad de Berlín, de la que fue fundador y que hoy lleva su nombre. ¿Puede afirmarse que el éxito de las universidades norteamericanas más prestigiosas se debe a su traza en la adaptación que hicieron del modelo Humboldt a las circunstancias vigentes en el mundo moderno? Hay diversidad de opiniones sobre este punto. Pero la pregunta es particularmente relevante cuando el ámbito se circunscribe a los estudios empresariales, estos que suelen atraer a una proporción muy respetable del alumnado en muchos países como el nuestro. Como se explica con detalle en la segunda parte, en la patria de Humboldt su introducción en el ámbito universitario siguió una trayectoria peculiar. El resultado parece haber sido muy inferior al alcanzado por las instituciones de enseñanza superior americanas, que mantienen un indiscutible liderazgo mundial. Europa pretende ahora recuperar el terreno perdido. En parte, la división de los estudios en dos escalones —grado y máster— debería facilitar este objetivo, pero habrá que ver si el entorno social y el modelo económico europeo permiten que finalmente se consiga. Finalmente, en la tercera parte se pone el foco en el caso español, que constituye un caso especial. La historia de las escuelas de comercio, finalmente absorbidas en las facultades de economía y empresa, muestra una trayectoria en cierta medida similar a la alemana. No obstante, hay hechos diferenciales, como la creciente implantación de instituciones privadas y la aparición de unas escuelas de negocios que han conseguido situarse en puestos privilegiados en las clasificaciones internacionales.

Otros libros del autor