XANES, TRASGOS Y DALGUNOS MITOS MÁS CUENTOS Y XERES PRESTOSOS PA LA ESCUELA

XANES, TRASGOS Y DALGUNOS MITOS MÁS CUENTOS Y XERES PRESTOSOS PA LA ESCUELA (Libro en papel)

Editorial:
KRK EDICIONES
Año de edición:
ISBN:
978-84-95401-84-7
Encuadernación:
Rústica
-5%
12,00 €
11,40 €
IVA incluido
Agotado

La fantasía va a la escuela,


por Carmen Ruiz Tilve





La recuperación de nuestro patrimonio tradicional pasa forzosamente por lo lingüístico. El conocimiento de nuestras propias formas de expresión facilita, a su vez, el disfrute de un amplio mundo maravilloso en trance de desaparición y olvido, enmascarados nuestros dioses menores bajo la apariencia de seres vulgares y ajenos. La mitología asturiana, universal y particular a la vez, acude a las páginas de este libro para que quienes a él se acerquen puedan, según los casos, conocer o reconocer los usos lingüísticos propios, en este caso normalizados, e interesarse por las aventuras de Trasgos, Xanas, Cuélebres y otros seres de su misma cuerda, empeñados todos en intervenir en la vida cotidiana de los escolares, uniendo ágilmente lo útil con lo bello, haciendo bueno el viejo principio didáctico de instruir deleitando. M.ª Luz Pontón, la autora de estos relatos y de las aplicaciones didácticas que les acompañan y complementan, reúne ahora en esta publicación ilusionada el fruto de su experiencia docente y de su imaginación creadora, en un hermoso trabajo que se enriquece muy expresivamente con los dibujos de algunos de sus alumnos, llenos de ingenuidad, humor y espíritu de observación, como corresponde.





El aunar la lengua asturiana, la mitología y la escuela, tal como aquí se hace, trae a la memoria nombres de asturianos ilustres que, antes que nosotros, se esforzaron con éxito por estas tres causas, cada uno a su manera, todos en beneficio de lo asturiano: María Balbín, Constantino Cabal y Alejandro Casona.





María Balbín fue una gran maestra, que recurrió con garbo a la poesía en asturiano para enseñar a sus alumnos, autora de múltiples obras adecuadas para las distintas situaciones del calendario escolar, algunas de ellas recogidas en libro. Y esto ocurría en tiempos, entre los años cuarenta y los cincuenta del pasado siglo, en los que parecía que lo autóctono estaba en plena decadencia, minusvalorado y arrollado por la fuerza del castellano. Quizá la aparente debilidad de esta cultura autóctona fue la que le permitió, si bien tímidamente, mantenerse, en manos de aquellos que, además de los hablantes, la consideraban digna de entrar en la escuela como ingrediente literario que merecería estudio sosegado que no cabe ahora.





La mitología asturiana y muchas de nuestras costumbres y tradiciones llegan a nosotros gracias a la labor de estudiosos y amantes de lo propio como Constantino Cabal, uno de los grandes folkloristas de su tiempo, pionero en muchas cosas, que supo mantener una memoria colectiva que sin trabajos como los suyos estaría todavía más perdida. Con los anteriores, y con otros muchos a los que representan, Alejandro Casona, asturiano y maestro siempre, que llevó a todos los escenarios del mundo a su tierra y a sus niños, ya que raro es el texto de Casona que no cuenta con algo, mucho, poco o todo, en lo que aparece su tierra, donde los niños y sus actitudes sirven de contrapunto a la acción dramática, en un amor potenciado por la lejanía del exilio.





Sea bienvenido al mundo de la bibliografía escolar en asturiano, todavía escasa, este trabajo ilusionado de una profesional, discípula mía en tiempos, que lucha para que, desde bien temprano, los niños asturianos, y los menos niños con ellos, conozcamos y disfrutemos algo más de lo que es nuestro.





Carmen Ruiz-Tilve








Página actualizada el 19.3.2003

Otros libros del autor