YA NO HAY VUELTA ATRÁS

YA NO HAY VUELTA ATRÁS (Libro en papel)

Editorial:
CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES
Año de edición:
Materia
Historia de España Contemporánea (ss. XX y XXI)
ISBN:
978-84-259-1798-1
Páginas:
430
Encuadernación:
Rústica
-5%
26,00 €
24,70 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Cuando la Guerra Civil española se aproxima a su final, cerca de 470.000 personas cruzan la frontera pirenaica. Todas huyen de las bombas, muchas, también, de la represión desencadenada por las tropas sublevadas. A lo largo de ese mismo año de 1939 una gran proporción de la población española refugiada en Francia regresa a España. El resto, una tercera parte del total, se niega a volver, dando comienzo a uno de los exilios más duraderos del siglo XX europeo, así como a la mayor expatriación conocida en nuestro país desde la expulsión de los moriscos.

En este libro se recoge la historia de los hombres y mujeres que se fueron de España tras la Guerra Civil para no volver en mucho tiempo o incluso para no volver nunca. Es la historia de sus sueños y proyectos, de sus frustraciones, sus lamentos y, por qué no, de sus pequeñas miserias cotidianas. Pero también es un libro en el que cabe la pena grande de todos los expulsados que en el mundo han sido. Aquellos a quienes la historia enterró (y aún entierra) lejos del hogar.

Fruto de un trabajo de siete años que cubre un vacío en la investigación del exilio español de la Guerra Civil, este trabajo profundiza en el momento del retorno: sus motivaciones y condicionantes psicológicos y aún materiales, pero también su proceso y resultado: la actitud de las autoridades franquistas y de la propia comunidad del exilio, la decepción (o satisfacción) de la experiencia y el balance final de un largo proceso histórico que aún hoy continua en la forma de otros desplazamientos forzosos: las grandes migraciones económicas, el drama de los refugiados y los solicitantes de asilo…

La investigación es el producto de la visita a veinticuatro archivos de diversa naturaleza: archivos departamentales y administrativos hispano-franceses de los años cuarenta y cincuenta, registros policiales, correspondencia y documentación orgánica de partidos políticos y centrales sindicales, así como de diversos organismos para la gestión de las poblaciones migrantes y refugiadas, a lo que se suman entrevistas realizadas a exiliados o descendientes de exiliados.

Una historia necesaria, de cara a un pasado que no se conoce todavía bien, pero también de cara a un presente en permanente crisis y un futuro incierto, donde los distintos organismos de actuación (nacional e internacional) no saben bien cómo hacer frente a una crisis humanitaria y ecológica que cada vez se adivina peor. Hay pues un trabajo de difusión y concienciación importante por realizar en este campo, y el libro lo intenta apostando fuertemente por un formato narrativo que equilibre la erudición con la amenidad y la claridad, el rigor con el compromiso social y la sensibilidad subjetiva del autor con el uso contrastado y honesto de fuentes.

Pablo Aguirre Herráinz fue becado en el año 2013 por el programa de ayudas para la formación del profesorado universitario (FPU). Desde entonces ha publicado artículos y capítulos en publicaciones científicas y obras colectivas de relevancia (https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3473247 ), participando así mismo en más de una decena de congresos nacionales e internacionales (Pau 2015, Burdeos 2017) bien como coordinador, ponente invitado o comunicante. También ha realizado prácticas docentes en el nivel de grado en la Universidad de Zaragoza, ha sido y sigue siendo miembro de grupos de investigación españoles y franceses, habiendo realizado estancias pre-doctorales en las Universidades de Pau (2014) y Toulouse (2016), y ha formado parte del Comité de Redacción de las revistas de historia Historiografías e Historia Autónoma, de la Universidad de Zaragoza y la Universidad Autónoma de Madrid, respectivamente.

La obra recibió el premio Miguel Artola para tesis doctorales en Historia Contemporánea, que convocan la Asociación de Historia Contemporánea y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, por decisión de un jurado integrado por Ricardo García Cárcel, Teresa Mª Ortega López, Inmaculada Blasco Herranz y Montserrat Duch Plana. Esta noticia fue recogida diversos medios de comunicación, como el diario La Rioja:

https://www.larioja.com/la-rioja/duro-retorno-expatriados-20180721001019-ntvo.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F


Una vez aparecido el libro, ha generado varias noticias y entrevistas en medios digitales e impresos, si bien la actual situación de confinamiento ha paralizado algunas presentaciones previstas en diversos puntos de la geografía española

* Entrevista en La Rioja(28/02/20):
https://www.larioja.com/culturas/exilio-republicano-nunca-20200228000621-ntvo.html?fbclid=IwAR1UM1Lc6Ti6G3kIV7_VZXOwdi8hfg0tI_mpYGHguygmBFO3EGhzbhc8SRQ#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=fb&vli=Culturas

* Cartel de presentación y notas de prensa sobre la presentación del libro, celebrada el 29 de febrero en el Ateneo riojano de Logroño, con más de 100 asistentes:

https://www.riojahoy.es/presentacion-de-libro-ya-no-hay-vuelta-atras-en-el-ateneo/ /

https://www.facebook.com/AteneoRiojanoAR/posts/2133275170108770

* Entrevista en profundidad realizada por la librería Cazabaret en su sección online Cazarabet conversa con…(01/04/20):

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/yanohayvueltaatras.htm?fbclid=IwAR3iRehpbpl4uzV62lCVaSyRRpTs47flayBpJRRm_wxopEbf9hElcefSUVE